Mauro Guzmán


Tótem mudo II (de la serie
Anoxia nocturna), 2017
Fotografía color- 100 x 70 cm
Mauro Guzmán nació en 1977, en Rosario, donde vive y trabaja.
Realizó estudios especializados en artes visuales, teatro y artes escénicas.
Su producción articula performance, videoarte, fotografía, cine y teatro, abarcando los roles de director, escritor, técnico y performer.
Fue artista residente de programas como Gasworks, en Londres, y Espai d’art contemporani de Castelló, en España. Asimismo, formó parte de la edición 2010-2011 de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Participó de la II Bienal de Arte Contemporáneo / ULA 2012, en Venezuela, y ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2008 en Argentina.
Presentó muestras individuales y performances en numerosos museos y galerías. Y fue elegido para integrar, con otros creadores de 45 países, la publicación Younger than Jesus (2009), de la editorial Phaidon y el New Museum de Nueva York.
En sus proyectos, construye estructuras de experimentación con las que investiga los lenguajes para deformar tácticas y materiales, articulando conceptos arraigados en perspectivas marginales de la cultura. En este sentido, su obra puede leerse a la luz de ciertas manifestaciones subterráneas —el cine experimental de los años 60, el teatro under argentino de los 80, las prácticas camp tanto queen como king- y de la propagación libre de imágenes fundada en el éxito de aplicaciones y plataformas online de difusión colaborativa.
Desde las primeras iniciativas, cristalizadas en el proyecto Linda Bler. Artista poseída (2006), sus piezas han puesto en foco la activación de una estética donde se pronuncian los universos de la llamada cultura basura y los estudios queer. En este plano, el uso de la peluca, la apropiación de la imagen pos-pornográfica y la usanza de la performance en la esfera de la problematización de sus vínculos con el teatro, responden a un abordaje decisivo del cuerpo como materia política y visual, como pilar de desactivación de interpretaciones normalizadoras en torno al género, al sexo y la identidad.
La serie Anoxia nocturna, exhibida en LAHDMI, forma parte de aquellas búsquedas donde el cuerpo y los objetos operan como materiales narrativos y estéticos de escenas pos-pornográficas. Imágenes en las que la masculinidad es alterada y sumida en un paisaje barroso y fantasmal, consignando la probabilidad de un ocaso fluorescente en un pregnante cosmos litoraleño.
Nancy Rojas
octubre de 2017


Tótem mudo I (de la serie Anoxia nocturna), 2017
Fotografía color- 100 x 70 cm