Verónica Uguet


Squirting, 2017
Tinta, sintético y acuarela sobre cartón
24 x 17 cm
Verónica Uguet nació en Salto, provincia de Buenos Aires, en 1984.
En 2003 comenzó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Contexto donde emergió su nueva visión sexo-afectiva, que redireccionó su obra hacia un tópico social crítico, trabajando el cuerpo femenino desde la pintura y con distintas técnicas gráficas. 
Pasó por grupos de trabajo como casa Cero, donde expuso Consecuencia D, rigidoelesticoductilcompacto y 120 HS.
Luego de viajar por Argentina y Bolivia, adaptó su trabajo al consumo callejero y a las variables productivas que estos tránsitos le proveían (materiales, paisajes, rostros, arquitecturas y escenas historiográficas y sociales). Fue alternando un mensaje de conciencia por la emancipación de la multiplicidad de géneros y un cruce territorial con artistas de toda Latinoamérica que estaban en situación de calle. 
En el marco de estos viajes, el feminismo penetró en la profundidad de su obra y surgieron otras técnicas, que le dieron un nuevo carácter al tratamiento del erotismo en las imágenes.
En 2010, junto con Diego Bonzi, exhibió cinco instalaciones sobre la identidad de género, en el marco de la apertura del Programa Universitario de Diversidad Sexual, de la UNR. A posteriori, realizó otras instalaciones en muestras independientes y siguió haciendo uso del “paño” (venta en la calle).
En 2016, el grupo editor Turba Ediciones la invitó a participar de (Di)sentires. Antología poética LGBTTIQ, donde desplegó una serie de poesías de tinte político feminista, reflejando la situación de impunidad del heteropatriarcado en tiempos donde gobierna la derecha. Ilustró la tapa de dicho libro.
En LAHDMI presenta una serie de dibujos que, visualizados en el contexto de sus itinerarios ambulantes y de la defensa de un alma libre y mutante, sintoniza con las claves del anticolonialismo presentes en los proyectos de Duen Sacchi y Magdalena de Santo.
www.facebook.com/Lemonn-Chetto-Art
Nancy Rojas
octubre de 2017


C'est un plaisir pour moi, Concepción, La Luna, Lo quiere todo, 2017
Tinta, sintético y acuarela sobre cartón- 24 x 17 cm c/u